Once millones de ciudadanos europeos viven en un estado miembro de la UE diferente al suyo

El auge de partidos xenófobos en países como Suiza, Reino Unido y Francia amenaza la libertad de circulación y de residencia de personas

La libertad de circulación y residencia de personas es uno de los principales derechos de los ciudadanos europeos y de sus familiares más cercanos que les permite desplazarse y residir en cualquiera de los 28 estados de la Unión Europea (UE) y en Islandia, Lechtenstein, Noruega y Suiza, sin condiciones, durante tres meses. Más allá de este plazo deben cumplirse algunos requisitos.

Reportaje publicado en El Periódico de Catalunya el 26 de marzo del 2014 // Marc Espín
Reportaje publicado en El Periódico de Catalunya el 26 de marzo del 2014 // Marc Espín

No había estallado la crisis cuando Ferran Porta, que trabajaba en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), pidió una excedencia para irse a Alemania. Pudo elegir y lo hizo. Como ciudadano europeo tiene derecho a moverse libremente por los países de la Unión y a residir en ellos. Pero esto no fue siempre así y, a juzgar por la creciente vitalidad del discurso sobre el endurecimiento de la política migratoria en países como Suiza, el Reino Unido y Francia, quizá pueda dejar de serlo.

La libre circulación se estableció con el Tratado de la Comunidad Europea (1957) como una libertad económica que, en un principio, solo afectaba a trabajadores, pero se fue ampliando a familiares, estudiantes e incluso parados con recursos suficientes. Gracias a ello, 50 años después, Ferran pudo entrar y residir legalmente en Alemania sin necesidad de trabajar, a costa de sus ahorros, que le duraron un año. «Fui para mejorar el alemán y disfrutar de la experiencia», recuerda. Y esa experiencia fue tan positiva que, cuando regresó para recuperar su plaza en el CCCB y se sentó otra vez frente al ordenador, supo que debía dejarla definitivamente para…

Texto completo publicado en El Periódico de Catalunya con el título: “Puertas abiertas en Europa«.