La terrible libertad de la hoja en blanco

Sobre los Narradores que saben más, de Gonzalo Saavedra

Gonzalo Saavedra

Otro texto más –el tercero– que tenemos que “comentar” sin saber muy bien a qué se refiere el profesor cuando nos encarga la tarea. ¿Será una crítica? “No –dice él–, un comentario.” ¿Será una opinión? “Simplemente un comentario”, insiste. Jolín, que mal nos sienta la incertidumbre a los estudiantes novatos. Que por lo menos nos diga cuánto tiene que ocupar, ¿no? “Una página está bien.” Bueno, bravo, ya es algo.

Una conversación parecida a ésa debimos tener el último día de clase. El caso es que no aclaramos nada, pero la vida sigue y las lecturas no están mal. Por cierto, la causa de que yo esté ahora frente a la pantalla del ordenador es Narradores que saben más, un texto de Gonzalo Saavedra. Una vez leído, no nos queda otra que tomar las riendas de la libertad dada para escribir. Resulta paradójico, pero no hay peor esclavitud que la que provoca el libre albedrío. Estamos tan acostumbrados a que se nos diga qué está bien y qué está mal, qué se puede y qué no se puede hacer o cómo hay que proceder, que ante la ausencia de normas nos sentimos totalmente perdidos.

Decidir sobre qué vamos a escribir en una hoja en blanco es terrible. Ahí reside nuestra libertad como escritores y nuestra condena como novatos. Sabemos que tenemos que “comentar” un texto que habla de teorías de la escritura periodística y que debe entregarse por escrito el jueves que viene en “una página está bien”, o sea, dentro de esa hoja en blanco. Pero no sabemos nada acerca de las teorías que maneja Saavedra porque aún no sabemos gran cosa del periodismo y aún menos de la literatura. Y sobre todo no estamos en condiciones de “comentar” nada interesante porque no sabemos que significa “comentar” en sentido periodístico o académico. Yo sé comentar una película con los amigos o comentar(le) un secreto al oído a una persona especial. Pero lo que nos piden, ¿se hace en primera persona? ¿Lleva título? ¿Se escribe a doble espacio? ¿Es un ensayo, una crítica o una reseña? Y, en caso de que lo sea, ¿cómo se escribe un ensayo, una crítica o una reseña? Ay…

Aunque a primera vista puede dar la sensación de que el rollo que he escrito nada tiene que ver con Narradores que saben más, me temo que la media página tecleada es consecuencia directa de la lectura. A ver ahora si soy capaz de relacionar una cosa con la otra y salvo la tarea. Saavedra, en su texto, contrapone la rigidez y la cerrazón de la ortodoxia periodística ante lo que él llama narrativización de los discursos, con lo que viene a reivindicar la libertad del periodista y la responsabilidad que esta libertad conlleva. Cuestiona las teorías clásicas, aquellas que etiquetan, que todo lo clasifican; aquellas que defienden la norma y que simplifican las cosas por complejas que sean; aquellas que seguramente vienen de la escuela de las verdades absolutas, a la que tanta manía le hemos pillado durante el primer semestre.

Si es posible hibridar lo literario y lo periodístico, la ficción y la realidad, lo subjetivo y lo objetivo, tal vez es porque no son axiomas que un autor deba acatar, sino que sus límites son al menos discutibles. Si es cierto que una rigidez abusiva no deja espacio a la reflexión, probablemente un exceso de relativismo tampoco ayude demasiado al aprendiz. Vaya usted a saber si el profesor nos ha encargado esta saga de comentarios libres precisamente para que empecemos a relacionarnos con la escritura comprendiéndola como “una práctica compleja”, que es exactamente como Saavedra describe la técnica de “la narrativización de los discursos y el consiguiente efecto de acceso interior”.

Divagando, divagando, he llegado al final de la hoja en blanco. Hubiera preferido hacer un resumen del texto o responder un cuestionario con preguntas concretas, pero entonces no hubiera estado cuatro horas delante del ordenador dándole vueltas a las palabras y preguntándome si lo que estoy escribiendo es un truño o algo peor que eso. He hecho lo que he podido

__ Este texto es un encargo de la asignatura Teoría y Técnica de los Géneros Periodísticos de 1º de Periodismo (UAB).
__Es recomendable leer primero (o al menos) los textos originales porque son buenos y porque en ellos se inspiran los ensayos.

……………………………………..

Otros ensayos a partir de lecturas imprescindibles del periodista: La identidad de Garganta Profunda y Un periodismo independiente.

Fotografía tomada de http://www.puroperiodismo.cl/?p=2606.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: