El origen de las migraciones modernas (conferencia de Arcadi Oliveras)

Arcadi Oliveras es profesor en varias universidades catalanas, entre ellas la UAB, además de “economista y un reconocido activista por la justicia social y la paz”, tal y como recoge Wikipedia. Ahí mismo podéis ver la larga lista de asociaciones que preside o con las que participa.

En esta conferencia, Arcadi explica, de forma cercana y entendible, las causas de la inmigración actual y aprovecha la ocasión para arremeter contra políticos (personas) y políticas (acciones e inacciones de los gobiernos occidentales) con contundencia.

Son dos videos de entre 8 y 10 minutos cada uno, tal vez un poco largos para lo que estamos acostumbrados, pero no tienen desperdicio. Son ambos muy recomendados para entender como funciona el mundo.  Incluso pueden ayudar a curar intolerancias, aunque no por ello pecan de moralistas, pues el discurso de Arcadi es totalmente pragmático o, como él mismo dice, “egoista, que es lo que hace falta aquí”. A ver si convence a más de uno.

En la primera parte comenta algunas de las relaciones interestatales en las que el mundo occidental en general, y España en particular, destacan por su política indecente. El comportamiento de nuestros líderes fomenta los movimientos migratorios que conocemos y el consecuente drama humanitario. Una de las frases más rotundas de Arecadi en este video es: ” Estamos en manos de delincuentes”.

En la segunda parte hace un repaso histórico del fenómeno de la inmigración en el que básicamente demuestra que todos somos hijos de inmigrantes. Y, como buen economista, termina con números. “Desde el punto de vista económico, la inmigración nos resulta absolutamente rentable y beneficiosa. Para las arcas públicas supone 6.000 millones netos a nuestro favor, es decir, 105 euros por español autóctono al año.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: