Objetivismo, subjetivismo y la teoría del Giro Lingüístico

Sobre La Teoría del Giro Lingüístico, de Albert Chillón

Albert Chillón

¡Madre de Dios! El texto de Albert Chillón es el último alimento a mano, tal vez un tarugo de pan olvidado en la despensa. Hay que comérselo, pero a riesgo de perder un par de dientes. No entra ni con caldo, cuesta horrores digerirlo y es completamente imposible cagarlo. Lo he entendido, sí, más o menos, pero no me pidan que lo explique. No es solo que el lenguaje sea marciano, es que el contenido es complejo. Como estoy “obligado” a reseñar la lectura, no me queda más remedio que irme por las ramas. Veamos qué me sale.

Al principio, el texto me pareció simplemente inteligible. Más tarde empecé a vislumbrar en él el reflejo del señor Francesc Burguet Ardiaca, nuestro profesor revelación del primer semestre. Para que lo entiendan les dibujo la escena que me viene a la mente. Día de estreno en la universidad. Unos setenta alumnos recién salidos del horno, bien sentaditos y expectantes. Entonces entra a clase, con su perilla amenazante apuntando al frente y su paso de militar veterano, el señor Burguet. Y pregunta: “¿Cómo debe ser la Información?”. Luego calla. Algunos chavales, los más valientes, se arrancan: “¡Imparcial!”. “¡Objetiva!”. “¡Veraz!”. También yo, animado por la aparente aceptación del profesor a las primeras respuestas y convencido como todos de saber algo, lancé alguna otra burrada que mi conciencia ha debido borrar de mi memoria seguramente por vergüenza.

Total, que no, que estábamos equivocados. Resulta que la información no es ni objetiva, ni imparcial, ni un veraz reflejo de la realidad. La información es, por ser lenguaje y estar formada de palabras inventadas por seres humanos, una representación expresiva de eso que llamamos realidad. Y la realidad objetiva, que Chillón pone en cursiva, es “un lugar común, un acuerdo intersubjetivo resultante del pacto entre las realidades subjetivas particulares”. Menos mal que ya veníamos aleccionados, porque este texto el primer día de clase hubiera sido, más que un tarugo de pan, una lata de judías sin abridor. No basta juntar el hambre y el alimento para acabar llenando la tripa (o sea, aprendiendo algo), a veces hace falta tener alguna herramienta a mano. Por suerte Burguet nos dio abrelatas.

Para acabar haciendo honores a Chillón, que el texto es suyo, quiero recoger algunas ideas que me parecen clave: “El lenguaje no solo nombra y designa, sino que alude y sugiere” y “Toda palabra, toda dicción es, siempre y necesariamente, ficción inevitable, insoslayable fabulación”. Con estas dos frases empieza por cargarse los cimientos de la “Lingüística y la Estilística ortodoxas” que se sostienen en que las palabras son meros signos que reproducen la realidad. A partir de ahí, con el enemigo objetivista desarmado, el combate está decidido a favor de Chillón. El resto del texto le sirve para profundizar en la teoría del giro lingüístico (bastante más compleja que la simple confrontación entre subjetivismo y objetivismo). Ya les digo que tendré que volver a darle una leída o dos para quedarme satisfecho, pero por hoy está bien.

__ Este texto es un encargo de la asignatura Teoría y Técnica de los Géneros Periodísticos de 1º de Periodismo (UAB).
__Es recomendable leer primero (o al menos) los textos originales porque son buenos y porque en ellos se inspiran los ensayos.

……………………………………..

Otros ensayos a partir de lecturas interesantes: La identidad de Garganta Profunda, Un periodismo independiente, Transgénicos y otras contradicciones.

Fotografía tomada de http://www.fragmenta.cat/es/fragmentos/autors/76716.

Trackbacks

  1. Websites worth visiting…

    I enjoyed reading your article, many thanks….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: