El periodismo como “mal público”

Sobre Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática, de Carlos Zéller

El concepto de “mal público” que Carlos Zéller usa en Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática para definir el papel del periodismo mayoritario en la actualidad, ha sido todo un descubrimiento para mí.

Precisamente estos días estoy enfrascado en el interesante mundo del periodismo sin ánimo de lucro de ámbito global, el cual pretendo comparar con el periodismo generalista de las grandes empresas de la información. Quiero demostrar que los medios que se libran de su carácter lucrativo son capaces de ofrecer una mayor calidad periodística que los medios tradicionales. El periodismo funciona hoy más que nunca como un industria de la información, cuya razón de ser es la obtención de la mayor cantidad posible de beneficios. Ese afán lucrativo entra en conflicto con la responsabilidad social de la profesión y su vocación de servicio público.

Muchos hemos elegido estudiar esta carrera porque entendíamos “la información como un derecho”, como defiende Periodismohumano; o como un “bien público”, como dice Zéller. Pero para que la información sea un “bien público” debe mantenerse lo más lejos posible de ciertas líneas rojas, sin cruzarlas. Una de ellas, como venía diciendo, es inherente a las empresas: el afán lucrativo. ¿Cómo casa la responsabilidad social del periodismo en unos medios informativos cuyo principal objetivo es vender información y ganar dinero? ¿Qué espacio queda aquí para, como afirma Zéller, “hacer comprensibles los hechos sociales, políticos, económicos, culturales que marcan la vida social al mayor número posible de personas”?

Otra de las líneas rojas la explican bien Hallin y Mancini con el concepto de “paralelismo político”, el cual asocian a los medios de comunicación mediterráneos y consiste básicamente en el alineamiento ideológico entre partidos políticos y líneas editoriales. Quien cruza esta raya atenta contra la libertad de pensamiento porque contribuye a que la cultura política de la sociedad  sea, como advierte Zéller, “una pura derivación de los valores de los políticos profesionales”. A tal profundidad de análisis no habría llegado yo solito.

Otra reflexión de Carlos Zéller que me parece clave para entender el “mal” que el periodismo hace al “público”, a la sociedad, es la “ruptura entre el tiempo social y el tiempo de la actualidad”. Esto es: no solo es noticia lo que las grandes agencias consideran que lo es o lo que irrumpe en la actualidad de forma llamativa, sino también aquellos procesos que se desarrollan de forma más lenta o compleja. La simplificación de la información que se da la noticia pelotazo no permite un análisis en todo su contexto, que es la única manera de entender ciertas realidades sociales.

“La dependencia de la esfera económica y política (…) y la extrema limitación del campo de observación periodístico –avisa Zéller–, son los dos problemas estructurales limitadores del campo periodístico.” O sea, que si no queremos seguir siendo marionetas de cuatro espabilados, nos conviene exigir un periodismo independiente de los poderes económicos y políticos, más comprometido con la sociedad, plural y de profundidad.

__ Este texto es un encargo de la asignatura Teoría y Técnica de los Géneros Periodísticos de 1º de Periodismo (UAB).
__Es recomendable leer primero (o al menos) los textos originales porque son buenos y porque en ellos se inspiran los ensayos.

……………………………………..

Otros ensayos a partir de lecturas interesantes: La identidad de Garganta Profunda, Un periodismo independiente, Transgénicos y otras contradicciones, Objetivismo, subjetivismo y la teoría del Giro Lingüístico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: