Los formatos de periódico: la sábana frente al tabloide

En la prensa, el aspecto también se confunde con el prestigio

“El periódico de formato sábana ha muerto”. Así empezaba un artículo que Robert Thomson, director de The Times, escribió en El Mundo hace seis años. El diario británico dio por concluida entonces la vida del formato sábana para convertirse en tabloide (o compacto), que es el que utilizan los periódicos españoles desde hace décadas.

La sábana es el formato grande en tamaño y ha sido, al menos hasta ahora, también grande en prestigio. Los tabloides se han relacionado siempre con los diarios sensacionalistas o de prensa rosa hasta el punto de que el nombre del formato ha adquirido un sentido peyorativo, al contrario que la sábana, asociada siempre a la prensa seria o de calidad.

Las cosas parecen haber cambiado en los últimos años, puede que motivadas por el pragmatismo de nuestro tiempo, en el que se premia la comodidad, la agilidad, el ahorro y la rentabilidad, e incluso la ecología (auque ésta más como excusa que como verdadera razón de cambio), en detrimento de las viejas creencias, acusadas ahora de prejuicios por los que se autodenominan modernos. Sea como fuere, lo que es un hecho es que el formato sábana pierde terreno frente a otros más pequeños como el tabloide o el berlinés (entre la sábana y el tabloide).

Formatos de periódico

Formatos de periódico

La principal diferencia física entre ambos formatos es el tamaño de la página. Mientras la sábana tiene unos 60 cm de alto por 35 cm de ancho, el tabloide, con un ancho menor a 30cm, no suele pasar de los 40 cm de alto. Hay variaciones, pero en general podría decirse que el segundo es la mitad que el primero.

El periodista Giovanni Lamarca comparó en su blog ambos formatos y, más allá del prestigio que la sábana aún conserva en EEUU y en algunos países bajo su influencia, entre otros, concluye que el tabloide tiene más ventajas que inconvenientes. Permite reducir costes de impresión al agregar o quitar páginas. También se consigue disminuir el tiempo necesario para imprimir el diario. Y para el usuario el formato pequeño es más práctico y cómodo. El mayor inconveniente es la espectacularidad de la publicidad o la noticia (foto, infografías…) a página completa o en la doble central que el tabloide pierde con relación al formato sábana. Pero todo no se puede tener.

Se podría decir, en definitiva, que desde que los principales diarios británicos rompieran con la tradición al pasar del formato sábana al tabloide, la calidad y el tamaño han dejado de tener una relación unívoca en Europa. Hoy el buen y el mal periodismo visten la misma talla, así que, ¡ojo con confundirlos!

………………………………………….

 LAMARCA, Giovanni (2005): Nauta. Periódicos: ¿Formato sábana o tabloide? [En línea]. <http://nauta.wordpress.com/2005/09/14/periodicos-formato-sabana-o-tabloide/> [Consulta: septiembre del 2011].

THOMPSON, Robert (2005): El Mundo. El formato sábana [En línea]. <http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/327/1135967217.html> [Consulta: septiembre del 2011].

VARELA, Juan (2003, 2004): Periodistas 21. Varios posts [En línea]. <http://periodistas21.blogspot.com> [Consulta: septiembre del 2011].

MIREN, Gutiérrez (2005): Other News. Periodismo: de la sábana al tabloide [En línea]. <http://other-news.info/noticias/index.php?p=900> [Consulta: septiembre del 2011].

Fotografía tomada de http://tallerdeproyectoseditoriales.blogspot.com/2010/06/sesion-2-breve-evolucion-de-los.html

Comments

  1. sugeiris tiapa says:

    me gusta pues estamos colaborando con algo gracias:*

    Me gusta

  2. yissibethh says:

    Cual es el formato de un periodico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: