Texto actualizado el 6 de abril de 2015

El periodismo, y el periodista, definido por periodistas, profesores, lingüistas, investigadores, celebridades y anónimos:

– La Real Academia Española (RAE): «1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. 2. m. Estudios o carrera de periodista».

Wikipedia recoge una definición más coloquial y completa: «El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad».

– Ryszard Kapuscinski, uno de los periodistas más venerados del mundo, usó una metáfora: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

– Iñaki Gabilondo, referente del periodismo español vinculado al Grupo Prisa: «No es un oficio del que uno se pueda jubilar, porque en el fondo es muy vocacional, está relacionado con el intento permanente de intentar entender el entorno y con el instinto permanente de contarlo». Cita de su último libro, «El fin de una época». En menos palabras, Gabilondo define el periodismo como «el oficio de contar las cosas».

– Mario Vargas Llosa, escritor y periodista, señala su principal función: «El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia». Cita extraída de El País.

– Gabriel García Márquez, escritor y periodista, coge un atajo: «El periodismo es el mejor oficio del mundo». Cita extraída también de El País. Sin embargo, con la crisis, el desempleo y el empeoramiento de las condiciones laborales, en 2014, el periodismo era considerado como la segunda peor profesión del mundo por la web de empleo CareerCast.

– Francisco Umbral, escritor y periodista, fue más divertido y contundente: «El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto».

– John Hersey, uno de los más famosos periodistas y autor del reportaje «Hiroshima», premiado con un Pulitzer (1945), hizo una excelente comparación: «El periodismo permite a sus lectores a testigos de la historia, la ficción ofrece a sus lectores la oportunidad de vivirla».

– Oscar Wilde, célebre dramaturgo fallecido el 1900, lanzó una crítica vigente: «El periodismo moderno justifica su propia existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia de lo más vulgar».

– Kostas Vaxevanis, periodista griego especializado en la cobertura de guerras, formula varias definiciones en esta entrevista (El Mundo): «El periodismo es descubrir lo que otros quieren ocultar» y «es el cuarto poder y tiene que estar frente a los otros poderes. Sin embargo, hemos llegado a ser un poder como todos los demás, no junto a la sociedad».

– Leila Guerreiro, periodista y escritora argentina, entra en el debate objetividad-subjetividad en esta entrevista (Jot Down): «El periodismo objetivo es la gran mentira del universo. Todo es subjetivo». Para saber más sobre este tema, es imprescindible leer al genial profesor Francesc Burguet. En su blog, Trampress.com, las trampas del periodismo, hay abundante y valioso material.

– Jeff Jarvis, gurú de la transición del periodismo tradicional al digital, también se pregunta, en una conversación con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián: «¿Qué es el periodismo? ¿Por qué es valioso lo que hacemos?» Y se contesta así: «El periodismo es un servicio, no una factoría de contenidos».

– Miguel Ángel Bastenier, profesor y periodista vinculado a El País desde 1982, se centra en lo que los profesionales del periodismo no son: «No somos historiadores aunque manejemos materiales que serán un día de utilidad a los historiadores; y otro tanto cabe decir de sociólogos, novelistas, o políticos, si bien algo pueda haber de todos ellos en el ADN de la profesión. Pero, sobre todo, lo que no somos es pastores de almas, pedagogos, constructores de la nación, ni benefactores del Bien Común, aunque, de nuevo, alguien pueda creer que esas bienaventuranzas pueda hacerlas suyas en momento determinado». Fuente: El periodismo, la paz y la guerra (El País).

Este vídeo contribuye a definir el periodismo y su importancia en la democracia. Está producido por el director de cine Jesse Dylan, autor del vídeo musical «Yes We Can», con motivo del centenario de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

[vimeo http://vimeo.com/40543890]