Por qué escribo este blog y qué leo

El periodista Jordi Pérez Colomé publicaba una entrada como esta hace un par de años en su blog. Él la escribió porque vio una serie en The Atlantic Wire en la que algunos periodistas americanos contaban qué leían. También yo quiero hacer algo parecido.

Por qué escribo este blog

  • Desde que empecé a estudiar periodismo en 2010, muchos de los profesionales que he conocido o he leído aconsejan lo mismo para formarse como buen periodista: “No esperar a acabar la carrera. Hacer periodismo desde ya”. De ahí viene la primera razón por la que escribo este blog: aprender. Practicar para aprender.
  • La segunda llegó a raíz de otro consejo habitual en las charlas con profesores y periodistas: “Hay que especializarse“. El profesor  Xavier Salla solía inisistir en sus clases en que debíamos elegir una especialidad cuanto antes: “En 4 ó 5 años, cuando acabéis la carrera, seréis los más entendidos en un tema y os buscarán”. Tal vez es demasiado optimista, pero le hice caso. Sin embargo, ¿por qué un blog sobre periodismo y no sobre otro tema? Por los tres motivos siguientes.
  • Me gusta y me interesa el periodismo. Esta profesión tiene el poder de crear opinión pública. Y la opinión pública elige y derroca gobiernos. La calidad de la democracia depende en gran medida de la calidad del periodismo. Por lo tanto, entender cómo funciona el periodismo es entender cómo funciona, en parte, el mundo. Es útil.
  • Escribir un blog lleva tiempo. Hay que leer mucho sobre la materia de la que quieres escribir para estar bien informado. Gracias a que estudio periodismo, estoy en permanente contacto con el tema a través de los compañeros, de las lecturas y de los profesores, sin la necesidad de invertir tiempo extra. En mis ratos libres leo y escribo más. Si tuviera un blog sobre política, viajes o medio ambiente, necesitaría el doble de horas.
  • El público. Salla insistía también en que para hacer periodismo debíamos elegir primero a qué público nos íbamos a dirigir. Debe ser accesible. No vale escribirle al mundo, a no ser que trabajemos en la BBC o el New York Times. Y tampoco así. El público más numeroso y sediento de información que tengo a mano lo forman mis compañeros de carrera: estudiantes de periodismo. Y ellos quieren saber, entre otras cosas, de periodismo.

Además, este blog me permite contactar con otros periodistas y aprender de ellos. También me sirve para profundizar y afianzar el conocimiento que adquiero en la carrera, pero sobre todo me sirve para formar un punto de vista propio y no tragarme cualquier cosa. Por todo ello reconvertí mi blog personal en un blog sobre periodismo.

Luego pensé en el nombre, encontré el dominio esperiodismo.com libre, lo registré y, durante varios meses, no escribí una sola entrada. ¿Por qué? Pues porque me di cuenta de que no podía contar nada interesante si no leía mucho más que mis compañeros de carrera. Así que empecé a ampliar mis fuentes; lo que me lleva al siguiente apartado de este post.

Qué leo para escribir este blog

  • Leo todo lo que nos “obligan” a leer en la universidad y mucho de lo que nos recomiendan. Algún día haré una lista.
  • A diario recibo al mail 10 noticias sobre periodismo del servicio de Alertas de Google.
  • Sigo a varios periodistas, asociaciones y medios especializados en Twitter (yo soy @EsPeriodismo): @233_grados, @periodistas21, @aprensamadrid, @journalismnews, @prnoticias, @ARAcomunicacio, @knightfdn, ‏ @Comunicacio21, @saladeprensa… Están todos en mi lista de Twitter “Periodismo y comunicación“.
  • De opinión y de análisis, sigo el blog de Juan Varela (Periodistas21.com), Sala de Prensa, eCuaderno y a veces ojeo Ciberperiodismo y Periodismo con futuro, que no son muy constantes actualizando.
  • Otras fuentes (no son exactamente lecturas) son las conferencias y otros eventos sobre comunicación a los que voy siempre que puedo. También mantengo el contacto con algunos profesores y periodistas que me ayudan siempre que los molesto con preguntas.

A parte de los blogs que sigo casi a diario, tengo una larga lista de medios que ojeo de tanto en cuando y que crece constatemente. Si alguno de estos medios publica varias cosas interesantes seguidas, lo subo a la categoría  de Periodistas21 o 233grados.com y lo leo con más frecuencia. Si eso no ocurre, lo dejo a la cola. Cuando tenga un rato editaré y publicaré esta lista viva para que la completemos entre todos.

Comments

  1. Enhorabuena por la entrada y por el blog, Marc. Cada vez son más necesarios análisis y reflexiones como los que haces en este espacio. Como apuntas en aquí, considero fundamental la especialización, y a que la conserves y profundices te animaría, especialmente en cuestiones como la teoría periodística y la profesión. Te seguiré a partir de ahora. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: