Nuevo spot electoral 2012 de Plataforma per Catalunya: sin un ápice de ironía

Ayer salió el nuevo spot electoral de Josep Anglada, líder de Plataforma per Catalunya (PxC). ¿No lo han visto? Les va a encantar.
 

El tema sigue siendo la inmigración, aunque el guión  y la puesta en escena superan en ingenio y savoir-faire a los vídeos de campañas precedentes. ¿Recuerdan el de las mujeres con burka saltando a la comba? ¿O el de la tenebrosa mirada de una madre tras la rejilla de un burka que mecía el carrito de un bebé? No le llegan ni a la suela de las babuchas. El burka vuelve a la carga, pero ya no habla por sí solo. Esta vez hay una historia.

Alerta Digital, el diario elegido por PxC para publicar “la exclusiva”, la cuenta así: “En uno de tantos hogares catalanes azotados por la crisis, un matrimonio autóctono carece de medios económicos para adquirir siquiera productos de primera necesidad. Agobiados por la falta de alimentos, uno de los miembros de la pareja sube hasta el piso de arriba para pedir ayuda al vecino. Le abre la puerta una inmigrante magrebí ataviada con un burka. Al fondo de la habitación, su marido da cuenta de una pipa egipcia, mientras espeta al español a que coja de la nevera lo que quiera. ‘Los políticos de aquí nos lo dan todo gratis’, exclama ufano el magrebí”.

¿Lo pillan? Un “español” le pide comida a su vecino, un “magrebí” machista y fanfarrón, que, fíjense, algo de bondad tiene porque le invita a coger lo que quiera. Los que sí son unos cabrones son los políticos que tienen al “inmigrante” viviendo a cuerpo de jeque, mientras el “autóctono” se caga de hambre. Menos mal que al final del vídeo, justo cuando uno empieza a cabrearse, aparece el señor Anglada para poner las cosas en su sitio: “Si también crees que primero son los de casa, vota Plataforma per Catalunya”.

El autor del spot es Ramsés Villalba. Alerta Digital lo describe como un “cineasta” con “una dilatada experiencia en el mundo de la producción publicitaria dentro y fuera de España”. Puede que no tengan la suerte de conocerlo, pero no es necesario: su obra habla por él.

El cortometraje electoral de este “cineasta” con nombre de faraón se codea con el largometraje sobre Mahoma de Sam Bacile. Ambos directores han encontrado, a pesar de las limitaciones presupuestarias, el valor para abordar con cruda sinceridad temas de gran relevancia social. No se han dejado arrugar por la polémica. Y, oigan, si se derivan conflictos y odios raciales o religiosos, no será su culpa, no, porque ellos solo hacen arte al amparo de la libertad de expresión. A veces las verdades ofenden.

Y si no me creen cuando les hablo del vídeo de PxC, escuchen lo que un lector de Alerta Digital, bajo el seudónimo de Ex abrupto, dice en un comentario sin un ápice de ironía: “Escueto y sintético. No se necesita más porque todos sabrán a qué insultante realidad alude el vídeo. Además, el mensaje final de Anglada, en su estilo sincero, directo y popular, sobrepuesto en primer plano a la imagen, compensa las posibles deficiencias de la escenificación”. Y añade: “Por cierto, magnífica la interpretación del actor que representa al moro hedonista y dadivoso”.

Para ser justo, debo decir que además de algunas “deficiencias de la escenificación” se han colado también un par de gazapos. El primero, cuando el vecino “autóctono” va a pedir un poco de cuscús. Al subir las escaleras lleva el reloj en la muñeca izquierda y cuando llama al timbre lo tiene en la derecha. No sabemos a cuántos pisos vive el “inmigrante” como para que el “español” tenga tiempo de cambiarse el reloj. El segundo es que la shisha egipcia no tiene tabaco ni carbón ni fuego, lo que obliga al “magrebí” a esmerarse con la interpretación para simular que echa humo.

Pero pese a algunos errores sin importancia, coincido con Ex abrupto en que es de recibo felicitar al “cineasta” y al “político” y, añado yo, que por su precisión y tacto en la elección de las palabras, también al “periodista”; con perdón de cineastas, políticos y periodistas. Y lectores, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: