Los profesionales del periodismo lo tienen difícil en España y en Catalunya . Al menos así lo anuncia el informe “Nichos de ocupación para periodistas” que el Col·legi de Periodistes de Catalunya encargó a un grupo de investigadores de la Universidad Ramón Llull en el segundo semestre de 2012.

En este artículo hago un breve repaso de los datos sobre la crisis de los medios y recojo las oportunidades profesionales propuestas en el informe y otras salidas para periodistas.

Desempleo y crisis en los medios de comunicación tradicionales

Más de 10.000 periodistas han perdido el empleo en España desde 2008, según el último informe de la FAPE, que ofrece datos más actualizados que el análisis del Col·legi de Periodistes. Cerca de la mitad han sido despedidos en el último año. Casi todos eran redactores. Además, han cerrado 70 medios de comunicación. La mayoría eran medios escritos. En Catalunya, 3.000 personas buscan empleo en el sector de la comunicación y más de 1.500 son periodistas. El 58% son mujeres, solo el 3% son extranjeros, la mitad tienen al rededor de 30 años y casi todos han trabajado antes. El periodismo sigue teniendo un preocupante desempleo de género: el 60% de los estudiantes de periodismo son mujeres, sin embargo, el 59% de los empleados son hombres.

El problema se agrava porque hay una sobreoferta de estudiantes de periodismo que el mercado laboral no es capaz de absorber. Si en 2000 había 4 universidades de periodismo en Catalunya, en 2010 ya eran 7.  En diez años se hemos pasado de 1.245 matriculados a 2532. Según las oficinas de colocación de las universidades, de los 3.000 graduados anuales en España, solo 600 encuentran trabajo en medios, esto es, 2 de cada 10. ¿Los 8 restantes no encontrarán empleo? Algunos sí. Los que tengan contactos o acierten con la elección de la empresa donde harán las prácticas universitarias lo tendrán más fácil.

Fuente: Informe "Nichos de ocupación para periodistas" del Col·legi de Periodistes.
Fuente: Informe «Nichos de ocupación para periodistas» del Col·legi de Periodistes.

Oportunidades profesionales para periodistas

La autoocupación. Gracias a la revolución digital, es mucho más barato y fácil crear una empresa de comunicación. Desde aplicaciones de servicio o entretenimiento hasta medios de información local. La clave, según Juan Varela, son los negocios SoLoMo (Social, Local, Móvil). Muchos son los hablan últimamente de la viabilidad de los medios hiperlocales. El periodista Juan Antonio Giner también confía en la expansión del periodismo local y vaticina, además, que recibirá el impulso de las nuevas tecnologías de impresión casera.Juan Antonio Giner micro-impresión El autoempleo tiene al menos dos problemas: la escasez de crédito, que afecta a todos los sectores; y la falta de formación en emprendimiento en las facultades de comunicación. Sin embargo, como se dice, la crisis agudiza el ingenio y también la proactividad de los profesionales. Sirva como prueba la horda de periodistas que pasaron por Público o fueron despedidos de El País, entre otros medios, y que se están uniendo para fundar diarios y revistas digitales con versiones impresas como eldiario.es, Infolibre, La Marea, Alternativas Económicas, etc. Aunque de momento son microempresas con plantillas infinitamente menores a las que tienen los grandes periódicos, son de los pocos medios que generan empleo.

El sector de la comunicación corporativa, en el que crece la demanda de comunicadores. Desde los gestores de redes sociales (community manager y social media manager) a los dircom (directores de comunicación), pasando por los relaciones públicas y los content marketing, que crean contenidos informativos para organizaciones cuya actividad principal no es la comunicación (tiene relación con el periodismo de marca). Las empresas e instituciones son cada vez más conscientes de los beneficios que supone tener una comunicación corporativa eficaz. Y esto es extensible a sectores diversos, desde el ámbito local al internacional. Según los investigadores del informe, los periodistas tendrían cabida en industrias culturales como la discográfica o la de videojuegos que realizan numerables tareas relacionadas con la comunicación, pero no disponen de personal formado. Sectores en expansión como el turismo cultural, el márquetin digital y la publicidad también ofrecen grandes oportunidades para los profesionales de la información porque en el desarrollo de sus actividades existe una relación directa con la comunicación. “Las empresas necesitan talentos para construir historias con potencial comercial”.

Emigrar. En las potencias emergentes surge una clase media que demanda información. Por cuestiones de lengua compartida, America Latina es una región en la que existen posibilidades para periodistas españoles.

…………………

Más información: Informe «Nichos de ocupación para periodistas», del Col·legi de Periodistes de Catalunya.