El periodista David Muñoz Sastre, coautor de elideario reportajes, ha recogido en esta crónica lo mejor de la conferencia sobre nuevos medios celebrada ayer en la UAB.

Esta mañana se ha celebrado en la Facultad de Comunicación de la UAB la primera conferencias de la serie ‘Repensando el periodismo: nuevos medios en tiempos de crisis‘, organizada por estudiantes de tercer curso y por el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura. Eva Domínguez, periodista especializada en narrativas interactivas y coautora de ‘Microperiodismos’; Andreu Missé, director de Alternativas Económicas y Jordi Pérez Colomé, autor del blog obamaworld.es, han hablado de la situación actual del periodismo, de su necesario replanteamiento y de las iniciativas periodísticas que ellos han puesto en marcha.

Repensando el periodismo: nuevos medios en tiempos de crisis

La conferencia, que ha contado con casi dos centenares de estudiantes de periodismo y se ha alargado más de dos horas, se ha iniciado con una intervención reflexiva del profesor Carlos Zeller sobre periodismo y democracia. «Las crisis periodística y democrática son dos caras de la misma moneda, van juntas», aseguró.  Una lleva a la otra. Para Zeller hay una grave crisis democrática porque nuestros representantes no deciden, sino que ejecutan órdenes, y porque se ha destruído la ciudadanía social. Y hay una importante crisis del periodismo derivada de la fractura del modelo de negocio de la industria tradicional, por la caída de ventas y publicidad y por la pérdida de credibilidad y legitimidad de los medios. Por ello, Zeller considera que es necesario reconstruir la vida pública y la cultura política y social, lo inevitablemente pasa por volver a la esencia del periodismo como servicio público básico.  Los nuevos medios que nacen ahora intentan hacer eso. También ha destacado la necesidad de convencer a la sociedad del valor del periodismo y de la información: «La ciudadanía ha de exigir un periodismo de calidad, es un error pensar que todo es gratis».

Repensando el periodismo: nuevos medios en tiempos de crisis. Fotografía de Núria Reguero

La periodista Eva Domínguez ha explicado su experiencia tras la publicación de Microperiodismos y Microperiodismos II, dos libros editados con Jordi Pérez. En ellos reúnen pequeños proyectos periodísticos novedosos de nuestro país. Pese a la crisis, Domínguez ve la situación periodística actual con optimismo puesto que ahora «cualquiera puede montar su propio proyecto sin pedir permiso a nadie ni llamar a ninguna puerta». El microperiodismo es, para Domínguez, un periodismo de guerrilla, artesanal, normalmente temático y a veces hiperlocal. Es una carrera de fondo que intenta aprovechar tres factores: coste bajo, diversificación de ingresos y audiencia nicho. La periodista también ha destacado el auge del periodismo de datos, con el Big Data. Es una especialización a tener muy en cuenta, por la cantidad de datos que los periodistas tienen al alcance. Al cerrar su intervención se ha mostrado rotunda: «Más que repensar el periodismo, debemos hacerlo».

Andreu Missé, excorresponsal de El País en Bruselas y ahora director de la revista Alternativas Económicas, ha presentado el proyecto, que han lanzado 6 periodistas de forma cooperativa con un capital de 70.000 euros. Es una publicación mensual en papel que intenta explicar la economía “a la sociedad inquieta” desde una punto de vista humanista y claro. Missé y su equipo han importado el modelo de la revista francesa —Alternatives Economiques— que existe desde hace 30 años y que goza de buenos resultados. Las claves de esta revista, que en mayo sacó su tercer número, son la rigurosidad, la independencia y el enfoque en la economía social.

Jordi Pérez Colomé ha dado las claves del posicionamiento de obamaworld.es, su blog sobre política internacional. Para el periodista freelance, la transparencia y la independencia, los artículos analíticos a modo de historia completa sobre un tema y un enfoque diferente le han permitido crecer y generar ingresos, gracias al botón de Paypal y a la venta de ebooks. Jordi Pérez ya ha financiado con éxito dos de sus viajes mediante la financiación colectiva en plataformas crowdfunding. En la última campaña consiguió más de 4.000 euros para viajar a Israel y  Egipto y preparar reportajes largos.

El objetivo de Pérez Colomé es colarse en el ‘menú informativo’ que se preparan o consumen los propios usuarios en Twitter y, en general, en Internet. Por ello es muy activo en la red social. El autor de Obamaworld es un claro ejemplo de periodista que ha sabido llegar a un público concreto ofreciendo análisis exhaustivo de la política de los Estados Unidos y las relaciones internacionales con un punto de vista cercano y diferente al que ofrecen los grandes medios. Jordi también ha destacado el cambio de modelo de negocio en estos medios y el crecimiento de webs que aportan contenidos y ‘esconden’ la publicidad en los mismos como Buzfeed.

Repensant el periodisme: nous mitjans en temps de crisi

Las intervenciones de los invitados han generado un debate al final con los asistentes que han preguntado sobre el boom de estos microperiodismos, sobre la necesidad de contar con experiencia para montar proyectos propios, sobre la viabilidad y sostenibilidad de éstos y sobre la adaptación de los planes de estudios a los rápidos cambios del sector.

Tanto para Jordi Pérez como para Domínguez es positivo que existan numerosos medios alternativos –aseguran que tienen proyectos como para preparar dos libros más y que han hecho una criba importante–, pero la mayoría de ellos nacen sin un futuro claro, sin saber si podrán ser viables o no. Jordi Pérez ha destacado que trabajando solo el aprendizaje puede ser tanto o más rico que en una redacción. También se ha hablado de la tendencia de estos microperiodismos a nacer en digital pero expandirse en otros formatos, principalmente el papel, como la misma Alternativas Económicas.

Para Zeller, la universidad debería seguir preparando a personas cultas que sean capaces de interpretar los acontecimientos y abordarlos con criterio. En ese sentido, como opina el también profesor Albert Chillón, las universidades deben reducir la excesiva formación técnica y tecnológica para ser más humanistas.

Esta ha sido la primera conferencia de una serie que continuará en los próximos meses con otros representantes de nuevos proyectos periodísticos como eldiario.es o La Marea. Sin duda, nuevos medios que regeneran el periodismo, pero que necesitan de una participación activa de la sociedad para ser sostenibles.