El miércoles 20 de noviembre a las 12h se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB el segundo encuentro sobre el futuro del periodismo, titulado “¿En qué medios trabajaremos?”.  Los invitados a esta charla-debate son Jesús Maraña, director de Infolibre, y Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es.

Cartel del II encuentro sobre el futuro del periodismo el 20N: ¿En qué medios trabajaremos?
Cartel del II encuentro sobre el futuro del periodismo: ¿en qué medios trabajaremos?

El objetivo de este segundo encuentro es analizar la eclosión de los nuevos medios, sus fortalezas y debilidades, la viabilidad de sus modelos de negocio y las implicaciones de este fenómeno para el futuro profesional de los periodistas. Todo ello sin perder de vista las causas que han llevado a la prensa a la peor de sus crisis.

Infolibre y eldiario.es son dos diarios digitales de información generalista y de ámbito estatal surgidos del desmembramiento de Público. A pesar del poco tiempo que llevan funcionando, ya son referentes entre  los nuevos medios surgidos desde el estallido de la crisis.

Los invitados de esta charla-debate, conducida por David Vidal, profesor de periodismo cultural en la UAB y director de Somatents, son:

  • Jesús Maraña, director de Infolibre. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se inició en el oficio en 1981 en la sección Política del diario Informaciones. Desde entonces ha trabajado en televisión, radio y, sobre todo, diarios y revistas. Miembro del equipo fundador y director adjunto de la revista Tribuna, redactor jefe del diario El Mundo, más tarde director de Interviú y director editorial de las revistas del Grupo Zeta. Asumió la dirección del semanarioTiempo y, en 2007, renunció para sumarse como subdirector al equipo fundador del diario Público, en el que asumió la dirección desde 2010 hasta su cierre. Participa desde hace años en programas de debate político en televisión y radio.
  • Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es. Es periodista especializado en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismohumano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Turquía y España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. También es colaborador de la Cadena SER.

Este encuentro es el segundo de una serie sobre el futuro del periodismo y los nuevos medios y se enmarca en el ciclo de “Reflexiones para la comprensión del mundo en ciernes», impulsado por el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura. El primero se celebró en mayo de 2013 y contó con la participación de Andreu Missé, director de Alternativas Económicas, Jordi Pérez Colomé, autor del blog Obamaworld, Eva Domínguez, periodista, profesora y coautora de Microperiodismos y Carlos Zeller, profesor de la UAB.

Este nuevo acto, que se celebrará el miércoles 20 de noviembre a las 12h en la Facultad de Comunicación de la UAB, se puede seguir en directo en streaming o en Twitter con el hashtag #nuevosmedios2. Está abierto a todo el mundo y es gratuito, sin embargo conviene confirmar la asistencia en el evento de Facebook por cuestiones de aforo y para tener una vía de contacto entre organizadores y asistentes.

Nota redactada con la colaboración de David Muñoz y Pablo Bermejo.