La UE aumenta la inversión en investigación con el objetivo de que los estados miembros lleguen al 3% de su PIB en el 2020

España ha rebajado el presupuesto en I+D+i hasta niveles del 2002 y solo incrementa la partida militar

Que el aceite de oliva virgen es beneficioso para la salud se sabía en los países mediterráneos desde hace muchos años, pero su efecto como protector cardiovascular no se demostró científicamente hasta hace una década, gracias a una investigación cofinanciada por la Unión Europea. Rafael de la Torre, director del programa de investigación en Neurociencias del IMIM, se siente orgulloso de haber participado en aquel proyecto. La inversión pública en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es importante porque «crea riqueza y progreso», dice. Y en España es especialmente necesaria, advierte, porque «una economía basada solo en la cultura del ladrillo o del turismo no es competitiva».

Reportaje publicado en El Periódico de Catalunya el 23 de abril del 2014 // Marc Espín
Reportaje publicado en El Periódico de Catalunya el 23 de abril del 2014 // Marc Espín

España parece no tenerlo claro, pero sí Bruselas, que desde 1984 no ha dejado de incrementar la inversión en I+D+i hasta situarla como una de las cinco prioridades políticas para los próximos siete años. Los países de la UE invirtieron algo más del 2% de su PIB en el 2011, muy por debajo de EEUU, Japón o Corea del Sur. El objetivo es llegar al 3% en el 2020. Para lograrlo, la UE ha presupuestado unos 80.000 millones de euros para los próximos siete años, un 30% más que en el último septenio, solo en el programa marco Horizonte 2020, sin contar la parte nada despreciable que sale de los fondos estructurales. Bruselas quiere contribuir así a la superación de la crisis y ayudar a transformar el modelo de crecimiento europeo en uno más…

Texto completo publicado en El Periódico de Catalunya con el título: “Innovación para salir de la crisis«.