No entrevistarás a Pablo Iglesias como Sergio Martín y otros seis mandamientos periodísticos

La entrevista del Canal 24 horas de Televisión Española a Pablo Iglesias no deja grandes titulares. El contenido político no es relevante. Ya se había dicho todo o casi todo. Pero a nivel periodístico, no tiene desperdicio. Con toda probabilidad, esta entrevista será objeto de análisis en las facultades españolas de Ciencias de la Comunicación porque es un excelente ejemplo de lo que un periodista y un programa informativo no deben hacer.

Los errores cometidos por Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programa La noche en 24 horas, y algunos de sus tertulianos (Graciano Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo y Julio César Herrero) dan para formular, al menos, siete mandamientos:

  1. No felicitarás al entrevistado por la excarcelación de etarras. La frase exacta de Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programa La noche en 24 horas, ha sido: “Esta semana han salido de la cárcel varios presos de ETA, estará usted de enhorabuena”. Pablo Iglesias le ha pedido al periodista que no jugara con el dolor de las víctimas.
  2. No criticarás al entrevistado por no dar la cara en los medios cuando la televisión (pública) para la que trabajas lo ha ignorado y cuando hace más de un año que no lo traes al programa que diriges.
  3. No vacilarás al entrevistado diciéndole que si está frente a ti es porque tú has querido. Pablo Iglesias ha empezado la entrevista dando las gracias a los trabajadores de RTVE porque sin sus protestas no habría estado aquí”, ha dicho. Sergio Martín ha respondido: “Que sí, que gracias a los trabajadores de esta casa, porque yo soy trabajador de ella”. Según Público, antes del comienzo del programa, algunos trabajadores han comentado al equipo de Iglesias: “No sabéis lo difícil que ha sido traeros“.
  4. No organizarás un linchamiento del entrevistado con la ayuda de los tertulianos. La percepción mayoritaria en Twitter es que, pese a haber atacado con agresividad al secretario general de Podemos, los tertulianos y el conductor han salido escaldados. En mi timeline hay retuits de las críticas y las burlas de algunos espectadores del programa. La mofa ha llegado incluso al perfil de Wikipedia de Sergio Martín, en el que alguien ha escrito: “El 05/12/2014 Pablo Iglesias le dejó en ridículo”.
  5. No invitarás a tu programa a un periodista condenado por mentir o, como mínimo, evitarás alabar su profesionalidad en público. Sergio Martín, sobre Alfonso Rojo: “Es un excelente periodista”. De Alfonso Rojo es interesante saber que es el director de Periodista Digital, un diario que tildó de “pardilla” a una mujer víctima de violencia machista y que, según la FAPE, vulneró el Código Deontológico. No es la primera vez que el diario falta a la verdad. Además, Rojo fue expulsado de La Sexta Noche por insultar a Ada Colau. Y, si navegan por la red, hay mucho más.
  6. No anunciarás que la entrevista huirá de los tópicos para luego pasarte una hora preguntando por los mismos temas de siempre: Venezuela, ETA, comunismo…
  7. En definitiva, no entrevistarás a Pablo Iglesias como lo ha hecho Sergio Martín.
Pablo Iglesias en La noche en 24 horas

Pablo Iglesias en La noche en 24 horas

Actualización (13.12.2014): Este sencillo artículo recibió en cuatro días (y solo en este blog) más de 50.000 visitas. Acumuló 24.000 clics en Menéame. Varios diarios  (Elplural.com, Iniciativa Debate…) pidieron permiso para reproducirlo y también tuvieron miles de visitas. El texto se compartió más de 10.000 veces en Facebook y Twitter. Y su contenido encantó a Alfonso Rojo tanto o más que las críticas de Xavier Fortes y del Consejo de Informativos de TVE, a juzgar por los piropos que su diario, Periodista Digital, nos brindó a los tres en este emotivo artículo.

Comments

  1. Genial post. Ayer Iglesias se llevó muchos votos del PP por hacer una pésima entrevista no estando a la altura

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente post. Ayer Iglesias se llevó muchos votos del PP por la pésima entrevista

    Le gusta a 1 persona

  3. proofenrique says:

    Buen analisis de la entrevista. La verdad es que con “tertulianos” asi ( por llamarlos de alguna manera) el debate es facil.

    Además, es curioso como el grupusculo de tertulianos tenian las clasicas preguntas de interés nacional…….¿Eres comunista? ¿Es verdad los rumores sobre ti?………..Todo un derroche de intelectualidad.

    TVE es deplorable y vergonzoso el nivel periodistico que tiene.

    Le gusta a 3 personas

  4. En TF1 o la BBC sería inconcebible.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy lamentable la crispación de los tertulianos!

    Le gusta a 2 personas

  6. Estimado Marc, si nos lo permites, nos gustaría reproducir tu artículo en Iniciativa Debate. Un cordial saludo.

    Me gusta

  7. Hola, Lola. Gracias por el interés y por el ofrecimiento. No tengo ningún inconveniente en que le deis difusión en vuestra web si citáis de forma clara y destacada el autor y su origen, este blog. Un saludo.

    Me gusta

  8. Por supuesto. Gracias. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Completamente de acuerdo. Yo también he hecho un pequeño análisis sobre lo que fue la entrevista: http://bit.ly/1ypVKNd

    Le gusta a 1 persona

  10. Genial Marc..no se puede explicar mejor la vergüenza ajena de haber visto la entrevista.

    Le gusta a 2 personas

  11. Muy buen post, Marc. Otros mandamientos periodísticos que creo que ha contradecido el presentador son interrumpir constantemente al entrevistado y atacarle con preguntas de respuesta absoluta (sí/no) que, además, estén cargadas de veneno.

    La razón de porqué no hacerlo como Sergio Martín no es solamente ética periodística, sino también poner realmente entre las cuerdas a Pablo Iglesias con verdaderos argumentos. Porque sino la entrevista, por su absurdidad y por unos tertulianos que no escuchan al invitado, termina dándole la razón a Iglesias.

    Le gusta a 2 personas

  12. Por favor, considera la poca relevancia que tiene que alguien se mofara en dicho artículo de Wikipedia (que no perfil). Sin referencias, fuera del espacio que le pertocaría, con faltas de ortografía, etc. Es un puro vandalismo que ha sido revertido rápidamente. Wikipedia es una enciclopedia, no es un espacio para mofarse, no deberíamos darle visibilidad a eso. Sí, en cambio, es relevante el apartado que se está escribiendo, referenciado, sobre dicha entrevista. http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Martín_Herrera

    Le gusta a 2 personas

  13. muy buen post.

    Le gusta a 1 persona

  14. Lo mejor de todo es que los presuntos periodistas no han sido presentados como tertulianos sino como analistas jajajaja….así va España

    Le gusta a 2 personas

  15. No solo en las facultades de Periodismo se debe estudiar la “noentrevista” efectuada en 24Horas a Iglesias; también en las facultades de Ciencias Políticas de diversos países hay que incluir la campaña de acoso y derribo a Podemos, como verdadero y real ejemplo de consolidación de una formación en detrimento de los aullidos de los lobos renqueantes que tiran dentelladas mordiéndose la cola a sí mismos. Ejemplo de lobo con dentadura postiza es el señor Eduardo Inda, a veces categorizado como promotor de Podemos, aunque tras sus actitudes se pueda evidenciar cierto sórdido amor no confesado hacia el chico de la coleta.

    Le gusta a 2 personas

  16. analistadesegunda says:

    y nadie dice nada de la realidad paralela en la que se encuentra ese programa… un puñetero campo de nabos, ni una sóla mujer!!! joder! o en españa no hay mujeres analistas (como decían más arriba) o es que el periodismo y el análisis de cosas varias es cosa de hombres!!! lo tenía que decir!!!

    Le gusta a 3 personas

  17. Deberían de echarlo del programa, es impresentable, demostró una maldad increible…!

    Me gusta

  18. Se los comió con patatas

    Le gusta a 1 persona

  19. Miguel Angel Muñoz says:

    Gracias, Marc, por tu excelente artículo. Me siento completamente asqueado, humillado e indignado por lo ocurrido ayer en la TV pública nuestra, un espectáculo antiprofesional y manipuladoramente nauseabundo por parte del presentador así como por parte de los otros periodistas.

    Espero que lo ocurrido no se olvide y esto alcance la máxima repercusión posible. Los ataques contra Podemos no conseguirán sino hacernos más fuertes y que sigamos creciendo a mayor velocidad.

    Muchas gracias

    Le gusta a 2 personas

  20. La entrevista pésima en todos los sentidos, pero por qué dice Pablo Iglesias que “no juegue con el dolor de las víctimas” ?? Quiero decir, hay vídeos de Pablo Iglesias diciendo que los presos etarras deberían de ir saliendo ya de las cárceles ¿no? No me lo invento, hay vídeos. Entonces sí que debería de decir que se alegra y no lo contrario. OJO que apoyo a PODEMOS y lo votaré, pero las cosas como son. Es un apunte.

    Me gusta

  21. “pero es que yo soy el director Graciano” …. jajajaja

    Me gusta

  22. Nellie Lago says:

    Aires frescos e novos. Falta fan!

    Le gusta a 1 persona

  23. A los tertulianos y al presentador ayer les cayó la del pulpo… les está pero que muy bien empleado. Estamos hartos de engañifas, manipulación, mentiras y demás estupideces, que por lo visto es lo único que saben hacer los del gobierno. Parece que no se han enterado de que la gente ahora tiene voz, se entera y no se la puede tomar el pelo tan fácilmente.

    Le gusta a 1 persona

  24. Sergio y su cuadrilla subestimaron a Pablo Iglesias. Ése es el mandamiento nº 1: No subestimarás al entrevistado, y menos si se trata de Pablo Iglesias. El S.G. de Podemos mostró su maestría ante unos contertulios inadecuados y que iban de ‘sobraos’. ¿Y luego se extrañan de que Podemos sume puntos? ¿El populismo y demagogia no es más bien de aquéllos que intentan el acoso y derribo a base de tabúes recontramanidos? Pues ahora, ¡a joderse! Iglesias y Podemos fortalecidos, y los de siempre al rincón de pensar, que falta les hace.

    Le gusta a 1 persona

  25. Pues creo que está todo dicho.En otro post de google+dejé escrito algo en relación a ese tal “periodista digital”, hasta que leyendo este excelente artículo me he dado cuenta que el director es el tal Alfonso rojo, ¡¡AHHHHHHH!!! todo encaja, rezuma odio y malas artes por todas sus esquinas!.Elementos así (no digo periodistas, porque desprestigian la profesión),deberian desaparecer de cualquier medio, son intoxicadores , pero malos.
    Felicidades por el artículo Marc.

    Le gusta a 1 persona

  26. ” Ladran, luego cabalgamos ” Siguen ladrando cada vez más fuerte, luego ya no cabalgamos, ya vamos a galope tendido…. “

    Me gusta

  27. Los tertulianos parecían haber salido del museo de El Cairo para darse una vueltecita de viernes noche.

    Me gusta

  28. No comento el post sino los comentarios.Se tira un pedo el iglesias y decis que qué bien se los tira.Yo creo que como pública que es la tele había que probar al machote.No es que el entrevistador sea memo o que fuera una mala entrevista sino que se la tendió e Iglesias cayó.Entrevista única,se querellan contra Esperanza por una tontería y aquí se quedan callados y no se querellan ni hacen nada,directamente le estaba llamando etarra y terrorista,demostrado está de donde se financia,de quien es simpatizante y hasta donde puede llegar.

    Me gusta

  29. Hola, soy un periodista venezolano y vi la entrevista en directo. Creo, sinceramente, que se ha tejido sobre Pablo Iglesias y su partido una suerte de manto de inviolabilidad, que castiga duramente cualquier cosa que se considere una agresión. Efectivamente, pienso que lo de la “enhorabuena” sobre ETA estuvo sobrando. Fue un comentario torpe, innecesario y que, además, victimizó aun más al entrevistado; pero quiero decir que me parece que entrevistar no es necesariamente dejar hablar lo que el entrevistado quiera y como quiera. A un entrevistado como Iglesias, radical y agresivo, pues pocos recuerdan que él marcó la pauta tensa con su comentario de entrada, también innecesario, se le puede y se le debe confrontar. Claro no de manera tan chapucera, como lo hicieron -más que Martín- Palomo y Rojo.
    En resumen, mi experiencia como periodista venezolano, donde somos demandados judicialmente, amenazados, y censurados constantemente, por un Gobierno donde Juan Carlos Monedero ha tenido un rol nada insignificante como asesor, me obliga a decirles que Iglesias no es inocente, que su propuesta política debe ser evaluada con rigor y seriedad, y que los periodistas de RTVE tienen derecho a cuestionar.
    He visto también debates en el programa la Sexta Noche, donde Iglesias es claramente defendido por el moderador y se le apoya constantemente, en contra de otros contertulios. En fin, se le crea un ambiente propicio y se permite que él y parte del público agredan a personas que defienden otras ideas. Eso lo he visto y nadie ha pedido dimisiones por ello.
    Me dirán que RTVE es una televisión pública y que se financia con la tributación de todos los españoles, y este argumento es sumamente válido. Ustedes deberían ver lo que se hace con las redes de medios públicos aquí, y quisiera ver qué piensan.
    En fin, creo Martín no tuvo una buena noche como entrevistador, pero no cuestiono su postura confrontacional, y observé, además, que intentó hacer menos incómodo lo que ya era incómodo.
    Sobre el tema de las mujeres -o de la ausencia de mujeres. Creo que Martín usó a sus contertulios habituales de los viernes y estoy seguro de que no habría queja alguna si hubiera ido Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Rosa Diez o Cayo Lara. Por qué hay que crearle un panel especial a Iglesias? ¿Es acaso un dirigente político especial?

    Saludos,
    Armando J. Pernía

    Le gusta a 1 persona

  30. Sergio Martín es un presentador serio y ese programa es una de las pocas tertulias que se dejan ver. Nada que ver con La sexta noche, un Sálvame en versión política. Hay presentadores que son mucho más desagradables con sus entrevistados y no se arma este lío. Lo que le pasa a Iglesias es que es un prepotente que está acostumbrado a que le jaleen por todos lados y cuando no sucede así se cabrea. Por lo demás, ¿acaso Iglesias no dijo que era hora de plantearse la liberación de etarras? No es pues tan ilógico felicitarle. Animo Sergio.
    y por cierto, sí que van mujeres al programa. lo que es de realidad paralela es preocuparse por el género de los tertulianos y no por sus opiniones.

    Me gusta

  31. Acabo de leer el comentario de Armando. Me quito el sombrero ante lo que dice. Iglesias y sus secuaces pueden ser todo lo agresivos que quieran pero cuidado con hacerles frente a los pobres! que la que te puede caer.

    Me gusta

  32. presentador impresentable jajajaja. ponen a un niño en el puesto de un profesional, lamentable pero cierto. Despidan a ese inepto por dios.

    Me gusta

Trackbacks

  1. […] No entrevistarás a Pablo Iglesias como Sergio Martín y otros seis mandamientos periodísticos […]

    Me gusta

  2. […] No entrevistarás a Pablo Iglesias como Sergio Martín y otros seis mandamientos periodísticos […]

    Me gusta

  3. […] Fuente: https://marcespin.com/2014/12/06/no-entrevistaras-a-pablo-iglesias-como-sergio-martin-y-seis-mandamie… […]

    Me gusta

  4. […] Como no entrevistar a Pablo Iglesias, nos lo cuentan en Esperiodismo. […]

    Me gusta

  5. […] a quien entrevistar y no los políticos? ¿Donde estaba ese fiscal mediático de guardia llamado Marc Espín para denunciarlo? Estaban a lo suyo, que era linchar al presentador y no censurar los zarpazos […]

    Me gusta

  6. […] a quien entrevistar y no los políticos? ¿Donde estaba ese fiscal mediático de guardia llamado Marc Espín para denunciarlo? Estaban a lo suyo, que era linchar al presentador y no censurar los zarpazos […]

    Me gusta

  7. […] a quien entrevistar y no los políticos? ¿Donde estaba ese fiscal mediático de guardia llamado Marc Espín para denunciarlo? Estaban a lo suyo, que era linchar al presentador y no censurar los zarpazos […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: