La entrevista del Canal 24 horas de Televisión Española a Pablo Iglesias no deja grandes titulares. El contenido político no es relevante. Ya se había dicho todo o casi todo. Pero a nivel periodístico, no tiene desperdicio. Con toda probabilidad, esta entrevista será objeto de análisis en las facultades españolas de Ciencias de la Comunicación porque es un excelente ejemplo de lo que un periodista y un programa informativo no deben hacer.

[gigya src="http://www.rtve.es/swf/4.3.8/RTVEPlayerVideo.swf" width="600" height="337" quality="high" allowScriptAccess="always" wmode="transparent" allowFullScreen="true" wmode="opaque" bgcolor="#000000" flashvars="assetID=2892394_es_videos&location=embed_videos"]

Los errores cometidos por Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programa La noche en 24 horas, y algunos de sus tertulianos (Graciano Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo y Julio César Herrero) dan para formular, al menos, siete mandamientos:

  1. No felicitarás al entrevistado por la excarcelación de etarras. La frase exacta de Sergio Martín, director del Canal 24 horas y presentador del programa La noche en 24 horas, ha sido: “Esta semana han salido de la cárcel varios presos de ETA, estará usted de enhorabuena”. Pablo Iglesias le ha pedido al periodista que no jugara con el dolor de las víctimas.
  2. No criticarás al entrevistado por no dar la cara en los medios cuando la televisión (pública) para la que trabajas lo ha ignorado y cuando hace más de un año que no lo traes al programa que diriges.
  3. No vacilarás al entrevistado diciéndole que si está frente a ti es porque tú has querido. Pablo Iglesias ha empezado la entrevista dando las gracias a los trabajadores de RTVE porque sin sus protestas no habría estado aquí”, ha dicho. Sergio Martín ha respondido: “Que sí, que gracias a los trabajadores de esta casa, porque yo soy trabajador de ella”. Según Público, antes del comienzo del programa, algunos trabajadores han comentado al equipo de Iglesias: “No sabéis lo difícil que ha sido traeros“.
  4. No organizarás un linchamiento del entrevistado con la ayuda de los tertulianos. La percepción mayoritaria en Twitter es que, pese a haber atacado con agresividad al secretario general de Podemos, los tertulianos y el conductor han salido escaldados. En mi timeline hay retuits de las críticas y las burlas de algunos espectadores del programa. La mofa ha llegado incluso al perfil de Wikipedia de Sergio Martín, en el que alguien ha escrito: “El 05/12/2014 Pablo Iglesias le dejó en ridículo”.
  5. No invitarás a tu programa a un periodista condenado por mentir o, como mínimo, evitarás alabar su profesionalidad en público. Sergio Martín, sobre Alfonso Rojo: “Es un excelente periodista”. De Alfonso Rojo es interesante saber que es el director de Periodista Digital, un diario que tildó de “pardilla” a una mujer víctima de violencia machista y que, según la FAPE, vulneró el Código Deontológico. No es la primera vez que el diario falta a la verdad. Además, Rojo fue expulsado de La Sexta Noche por insultar a Ada Colau. Y, si navegan por la red, hay mucho más.
  6. No anunciarás que la entrevista huirá de los tópicos para luego pasarte una hora preguntando por los mismos temas de siempre: Venezuela, ETA, comunismo…
  7. En definitiva, no entrevistarás a Pablo Iglesias como lo ha hecho Sergio Martín.
Pablo Iglesias en La noche en 24 horas
Pablo Iglesias en La noche en 24 horas

Actualización (13.12.2014): Este sencillo artículo recibió en cuatro días (y solo en este blog) más de 50.000 visitas. Acumuló 24.000 clics en Menéame. Varios diarios  (Elplural.com, Iniciativa Debate…) pidieron permiso para reproducirlo y también tuvieron miles de visitas. El texto se compartió más de 10.000 veces en Facebook y Twitter. Y su contenido encantó a Alfonso Rojo igual o más que las críticas de Xavier Fortes y del Consejo de Informativos de TVE, a juzgar por los piropos que su diario, Periodista Digital, nos brindó a los tres en este emotivo artículo.