El primer viaje a la India: 20 curiosidades

Entre los borradores del blog he descubierto este texto sin publicar de mi primer viaje a la India. Fue el verano de 2011. Durante cerca de un mes recorrí con mi compañera los destinos clásicos del norte: Delhi, Varanasi, Kajuraho, Orchha, Agra, Pushkar y Risikesh.

Lo que sigue es simplemente una lista de 20 curiosidades que llamaron nuestra atención:

1.- Las vacas pastan cartón y plásticos y viven en las ciudades, duermen en medio de las carreteras (y puentes) y se cagan donde les place sin que nadie les diga nada. También las cabras, los perros, las ratas y los monos.

Rishikesh (India, 2011)

2.- La mejor clase de billete en autobús de largo recorrido da derecho a ir tumabado en una caja de chapa de un metro de alto suspendida encima de los asientos normales. Se vende como litera de lujo, pero es más bien un ataúd mugriento. Mejor viajar sentado.

3.- Los indios son muy curiosos y a menudo observan a los turistas con asombro. Es común que quieran hacerles fotos e incluso posar con ellos.

Nueva Delhi (India, 2011)

Rishikesh (India, 2011)

4.- La primera pregunta que suelen hacer a los turistas es “Which country?”.

5.- Cuando pasan por delante de un templo hindú (hay muchos en cada pueblo o ciudad) algunos dan una vuelta sobre sí mismos. Lo más normal es juntar las manos en señal de respeto y para saludar.

6.- Hay que entrar descalzo a la mayoría de los templos, tiendas o casas.

7.- Es bien sabido que en Varanasi los muertos se queman a orillas del Ganges, el río sagrado hindú. De hecho, este rito es un famoso atractivo turístico. Sin embargo, según nos contaron, las piras de madera salen muy caras, por lo que quienes no pueden pagarlas atan el cuerpo a una piedra y la arrojan al río.

Funeral en Varanasi (India, 2011)

Funeral en Varanasi (India, 2011)

8.- Los hombres se cogen de la mano, igual que en algunos países árabes (Marruecos o Egipto), pero los abrazos, gestos de cariño o besos entre un hombre y una mujer están mal vistos. A veces despiertan risas, pero otras, ofenden. Incluso pueden estar prohibidos.

Prohibido besarse y abrazarse en público (India, 2011)

Prohibido besarse y abrazarse en público (India, 2011)

9.- Las mujeres enseñan la barriga, pero no los hombros.

10.- La mayoría de películas de Bollywood son del mismo género. Algunos las comparan con un masala (típica mezcla de especias), en el sentido de que combinan todos los estilos en un mismo filme: un poco de acción, un poco de drama, algo de romanticismo, una coreografía y algo de humor. Y el final, siempre feliz. El éxito de ese verano fue Zindagi Na Milegi Dobara. No es la clásica peli india, pero es interesante porque transcurre en España y construye una determinada imagen del país. El argumento: tres hombres se van de despedida de soltero a España.

11.- Las clases populares mascan tabaco (gutka) constantemente, escupen chorros de saliva roja en cualquier lugar y no dudan en hablarte con la boca llena. Un año después de nuestro viaje, el gutka se prohibía por cuestiones de salud pública.

Comprando gutka en un puesto callejero de Varanasi (India, 2011)

Comprando gutka en un puesto callejero de Varanasi (India, 2011)

12.- En cualquier restaurante de guiris es posible comer platos de todo el mundo: comida italiana, israelí, china, española… e india, por supuesto.

13.- Las panaderías en los lugares turísticos son todas German Bakery, como si solo hubiera pan en Alemania.

14.- Muchos definen la India como el país de los olores. Son variados y muy intensos; algunos son agradables, como el incienso, pero la mayoría son terribles e inolvidables. El peor de los malos es el de ácido úrico que emana de los meaderos públicos masculinos que están por todos lados.

Urinarios en Nueva Delhi (India, 2011)

Urinarios en Nueva Delhi (India, 2011)

15.- En los hoteles baratos las sábanas suelen estar sucias. Si pides que te las cambien, lo hacen amablemente, pero las siguientes seguirán estando sucias. Las siguientes de las siguientes, también.

16.- En las habitaciones hay muchísimos interruptores (entre 4 y 10), pero solo hay una bombilla y un ventilador, por lo que nada más funcionan dos.

17.- No sabemos si es porque no existen suficientes bancos para sentarse, pero encuentras gente en cuclillas descansando en cualquier lugar.

En el camino a Rishikesh (India, 2011)

En el camino a Rishikesh (India, 2011)

18.- Si preguntas algo y no te entienden, acostumbran a responder que sí, por lo que no es recomendable hacer preguntas del tipo: “¿Es ese el camino?” Es preferible una entrar con un: “¿Es por allí o es por allá?”, o decir simplemente: “¿Por dónde es?”.

19.- Las colas para entrar a los sitios se hacen por sexos. En la de hombres hay que apretarse bien con el de adelante para que nadie se cuele y suele ser larguísima.

Fuerte Rojo en Nueva Delhi (India, 2011)

Fuerte Rojo en Nueva Delhi (India, 2011)

20.- En el expreso de Hardiwar a Delhi, en clase triple A (sentado y con aire acondicionado), te dan de comer hasta cuatro veces en solo cuatro horas. Una especie de desayuno (a las 18,30h), luego una cena, más tarde un yogurt  y al cabo de un rato un helado. Si no aceptas alguna de las comidas el camarero se extraña muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: