Les Madrigueres es el último tramo de playa virgen que queda en la comarca del Baix Penedès, ubicada entre Coma- ruga y Calafell. Esta amplia franja de arena fina, que pertenece a un área protegida de dunas y humedales es la playa preferida de las familias por la mañana y de los jóvenes treintañeros de la zona, como Lidia Rey, por la tarde.

EP-playascatalanas4

A juicio de Lidia la playa merece la pena por tres motivos: el párking salvaje de tierra e hierbas en el que siempre hay espacio para aparcar; la tranquilidad del entorno natural, apartado del hormigón urbano, y el chiringuito, un feo módulo prefabricado que lleva más de dos décadas animando las tardes y las noches del verano. Lidia sabe que puede ir sola y que siempre encontrará a algún amigo con los que suele salir.

A media tarde Les Madrigueres reúne un ambiente juvenil. En la zona reservada para kitesurfistas, cuatro amigos han aparcado los arreos y hacen equilibrio sobre una cuerda atada entre dos postes. Algunos niños los observan boquiabiertos mientras otros vuelan cometas. Sus padres y madres son jóvenes y la mayoría lucen algún tatuaje. Dos chicas de veintitantos juegan a palas en bikini. No es casual que las discotecas de temporada vengan a pescar clientes a esta playa. Ahora hace tiempo que Lidia no ve pasar a promotores repartiendo pulseras, pero del chiringuito cuelgan lonas con publicidad de dos salas de Calafell.

Las mesas están llenas y los que van y vienen del párking paran en la barra a saludar a un tipo de treintaitantos, con el pelo lacio, que habla bajito y sin prisa. Es Edu, el responsable del chiringuito. A mitad de agosto, por la tarde, organiza campeonatos de voleibol.

Pero cuando más se anima la playa es por la noche. No todas. Los miércoles toca monologuistas y menú de butifarra y bebida por ocho euros. Los viernes, tablao flamenco, pachangueo y marcha hasta las tres de la madrugada. También los sábados, aunque la noche estrella es la de Sant Joan. Dice Edu que es la fiesta más concurrida de toda la Costa Daurada y Lidia y su amiga dan fe de ello: Sant Joan, confirman, es increíble en Les Madrigueres, ese reducto de playa virgen que resiste el imparable avance inmobiliario y que funciona como un imán para los jóvenes del Baix Penedès.

Playa de Les Madrigueres, El Vendrell, Baix Penedès (cómo llegar)
Parking | Socorrista |Chiringuito | Mascotas

  • 1.650 m de largo por 52 m de ancho.
  • Tipo: arena fina y piedras en la orilla.
  • Entorno: natural.
  • Ocupación: media.

Ubicada en una zona protegida. Cuenta con lavabo público. Tiene un espacio reservado para deportes de viento, como el vuelo de cometas o el kitesurf.

Texto publicado el 31 de julio de 2014 en la contraportada (pdf) y en la versión digital de El Periódico de Catalunya