CÓMO NOS AFECTA EUROPA 6: Mercado único | Unidos por la economía
El mercado único europeo reúne a los 28 miembros de la UE, que tienen en conjunto el mayor PIB del mundo
La Unión afronta el reto de avanzar en la integración política, indispensable para una mayor regulación fiscal y financiera
Hoy es más fácil y más barato viajar a Berlín o llamar a París que hace 20 años. El desarrollo del mercado único europeo está detrás de estas ventajas. Menos barreras estatales, menos impuestos, más competitividad y precios más bajos para los consumidores. Dicha así, la fórmula convence. Sin mercado único las aerolíneas no habrían doblado el número de rutas europeas, ni las compañías telefónicas habrían reducido un 75% el coste de las llamadas internacionales.
También sería más difícil beberse una cerveza catalana en Viena porque el comercio interior europeo no se habría triplicado en solo 10 años. «El movimiento de mercancías es mucho más fácil en Europa por la proximidad geográfica y por la eliminación de aranceles y burocracia que ha supuesto el mercado único», dice Albert Castellón, consejero estratégico y de relaciones institucionales de Moritz.
La histórica cerveza barcelonesa, relanzada en el 2004 tras un cuarto de siglo desaparecida, ya se vende en medio centenar de ciudades de 25 países, la mayoría de ellos de la UE, aunque solo produce en la capital catalana porque, afirma Albert, «el mercado único empieza a ser real y merece la pena…
Texto completo publicado en El Periódico de Catalunya con el título: «Unidos por la economía«.
Follow @EsPeriodismo
Deja una respuesta