CÓMO NOS AFECTA EUROPA 3: Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) | De la calle a Bruselas

La Unión Europea cuenta desde el 2012 con un mecanismo de participación política basada en la recogida de firmas a iniciativa ciudadana

Más de cinco millones de personas han participado en una veintena de iniciativas populares

Unos 400 millones de ciudadanos europeos serán llamados a la urnas entre el 20 y el 25 de mayo para elegir a un nuevo Parlamento y, por primera vez en la historia, influir de forma directa en la elección del presidente de la Comisión Europea. La UE será un poco más democrática, pero para cada vez más personas, como Quim Pérez (activista voluntario en Ecologistas en Accion, 51 años), votar una vez cada cinco años sigue siendo insuficiente. Por eso, cuando supo de la existencia de un nuevo mecanismo de democracia directa en la Unión, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), Quim lo vio claro. Había que apuntarse.

Reportaje publicado en El Periódico de Catalunya el 9 de abril del 2014 // Marc Espín

Reportaje publicado en El Periódico de Catalunya el 9 de abril del 2014 // Marc Espín

Este activista ha colaborado como voluntario en la coordinación de la primera ICE, la pionera. Se llama Right2Water y ha reunido 1,68 millones de firmas de más de 13 países europeos que piden a la Comisión que vele por el derecho humano al agua y proteja los recursos hídricos de la privatización. Se dice rápido, pero coordinar una campaña de recogida de firmas a escala europea no es tarea fácil y requiere personas comprometidas. Quim es una de ellas. En la década de los 90 sufrió un accidente de tráfico cuyas secuelas le apartaron para siempre de su trabajo como regidor en TV-3. Desde entonces es pensionista y ha invertido gran parte de su tiempo libre a luchar por la protección del medioambiente. «Mi mala salud me ha sensibilizado con la salud del planeta», dice Quim, que vio en la ICE una oportunidad de…

Texto completo publicado en El Periódico de Catalunya con el título: “De la calle a Bruselas“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: