CÓMO NOS AFECTA EUROPA 4: Cultura (cine) | Una gran pantalla europea

La UE ha invertido desde 1991 1.700 millones en políticas audiovisuales para defender la identidad europea y ayudar a construir una industria, sobre todo del cine

La renuncia de los estados a ceder soberanía dificulta una mayor inversión

Igual las vieron en el cine. La película española También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín; la austriaca Amour (2012), de Michael Haneke; o la italiana La grande belleza (2013), de Paolo Sorrentino, tienen en común que son solo tres de los centenares de producciones cinematográficas europeas que han recibido ayudas de Bruselas durante los últimos siete años. También se han beneficiado docenas de películas catalanas, como Los ojos de Julia (2010), dirigida por Guillem Morales y producida por Mar Targarona (productora ejecutiva de Rodar y Rodar, 60 años). Esta barcelonesa, que ha dedicado su vida al cine como actriz, guionista, directora y productora, se declara europeísta pero, en materia de política cultural en general, y de ayudas al cine en particular, cree que la UE podría hacer más.

Reportaje publicado en El Periódico de Catalunya el 17-18 de abril del 2014 // Marc Espín

Reportaje publicado en El Periódico de Catalunya el 17-18 de abril del 2014 // Marc Espín

Bruselas también apoya la música, la danza, la literatura y otras disciplinas artísticas, pero la mayor parte de las ayudas están pensadas para la industria audiovisual y, concretamente, para el cine. Mediante el programa MEDIA -acrónimo de Mesures pour encourager le développement de l’industrie audiovisuelle-, la UE ha invertido desde 1991 casi 1.700 millones de euros, principalmente en el desarrollo de producciones y en la distribución, pero también en ayudas a la exhibición, la promoción, la formación, la innovación y a festivales de cine. El objetivo es doble, cultural e industrial. O lo que es lo mismo: proteger la identidad europea de la colonización cultural de EEUU y reforzar económicamente una industria incapaz de hacer frente a las majors de Hollywood. «Es muy difícil competir con EEUU, es un monstruo que maneja presupuestos infinitamente superiores a los nuestros», dice Mar, amante…

Texto completo publicado en El Periódico de Catalunya con el título: “Una gran pantalla europea“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: